Digitalización de la Agricultura

google-site-verification: google76b6828c6f7bb288.html

Establecimiento del Servicio en la Nube, de la Gestión del MINAGRI.

La Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE trabaja sobre economía digital, a través de su Comité de Política de Economía Digital, el cual ha elaborado el documento OECD Digital Economy Papers Nº 240 – Cloud Computing: The Concept, Impacts and Role of Government Policy, en el que refiriéndose al rol y la política de gobierno, ha señalado que los gobiernos son usuarios importantes de la infraestructura de TIC y como la computación en la nube tiene el potencial de reducir significativamente los costos y puede aumentar la eficiencia energética, los gobiernos han lanzado varias iniciativas de computación en la nube pública.

1 Generalidades.

Objetivo General

La provisión de servicios en la nube es un modelo para permitir el acceso por red, de forma práctica y bajo demanda, a un conjunto de recursos de computación configurables (por ejemplo, tablets, celulares, laptops, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser suministrados y desplegados  rápidamente con una mínima gestión  o interacción  con el proveedor de servicio”.

La lucha contra la corrupción ha experimentado cambios en las formas y prácticas sobre las cuales se ejerce, siendo un claro ejemplo la utilización de las TIC. La principal atribución de estas es que son sistemáticas, lo cual refiere al alcance en el espacio de redes digitales y la regularización de barreras técnicas, de contenido y inseminación. Los medios digitales promueven la inmediatez e interactividad, y comúnmente se argumenta que de esta forma se establece un espectro de distensión en las relaciones entre actores, y entre actores y estructuras. De esta forma su utilización en el Estado viene promoviendo el concepto de gobierno electrónico, que es el mismo que impulsa la productividad pública, la gobernanza eficiente y el incremento de la responsabilidad gubernamental. (La tecnología al servicio del combate contra la corrupción. BID)

Objetivo específico:

El Cloud del MINAGRI, se instala para modernizar aplicando I+D+I, en  el logro del objetivo principal del MINAGRI:
Diseñar y ejecutar políticas para el desarrollo de negocios agrarios y de la pequeña y mediana agricultura, a través de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, a fin de lograr para el  Perú un agro próspero, competitivo e insertado al mercado nacional e internacional, a través de la productividad y calidad de sus productos agroalimentarios.

Visión
Lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general.

Misión
Implementar la Política y la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, impulsando el desarrollo de capacidades y servicios públicos de calidad facilitando y agilizando el acceso de los ciudadanos a la información y servicios del Estado, contribuyendo hacia la consolidación de un Gobierno Abierto y multicultural.

Principios

Los principios son:

  • Impulsar la transformación digital del país.
  • Facilitar un mejor acceso de servicios a las personas.
  • Respetar las jurisdicciones de otros países.
  • Los lineamientos contienen recomendaciones generales y
    sugerencias

Los Lineamientos se basan en el texto de “Lineamientos para el Uso de Servicios

en la Nube para entidades de la Administración Pública del Estado Peruano

Un listado de los principios se presenta en el pie de página y el texto íntegro en el libro presentado en el Link precedente del título.

2 Análisis del Entorno

Cuantificación de infraestructura

El MINAGRI, en todas sus dependencias cuentan con servidores o dispositivos informáticos, asi como de programas o funcionalidades virtuales, es necesario conocer el inventario real de lo existente en cuanto a infrestructura informática, porque al inicio de la migración se le adjudicará un IP (Identificado Digital) del usuario. Un inventario de Hardware.

Cualificación de Infraestructura.

Es indispensable que cada dependencia del MINAGRI, tenga un registro preciso e identificable de las capacidades  informáticas para ser considerada en la estructura sistémica del servicio virtual, que se va establecer.

Recursos humanos disponibles

Con el fin de que la gestión en la Nube nazca de una  socialización del emprendimiento y de la identificación de Recursos Humanos calificados, se  convocará a un contacto virtual, con todo el personal del MINAGRI. Se invitará al personal calificado en informática a participar. Se usarán las redes sociales para este fin. Podrán formarse grupos de interés en determinados temas, también se propiciara la existencia de grupos de especialistas. Es necesario la existencia de varios grupos de especialistas del mismo tema, que actuarán comopares colaboradores y auditores.

Software disponible

Todas las dependencias del MINAGRI, tienen softwares comprados o contratados, como Windows, Office, ArcGIS, Photoshop, Outlook y programas especialmente configurados en diferentes lenguajes. Como todas las “estaciones” o dependencias tienen que migrar a la Nube, lo harán con su propio software y sus propios procedimientos y costumbres. Inicialmente por lo menos. Luego, por economía de escala y por la oferta de la Nube misma, podrán ir migrando a la velocidad que le de su propia capacidad. La operatividad del funcionamiento de la Nube, definirá finalmente lo más ventajoso para los fines del MINAGRI, que son la prestación de servicios a la pequeña y mediana agricultura

 

3 Propuesta preliminar en la actualización informática del personal

Formación de cuadros

(Alfabetización digital)
Los Recursos Humanos encargados de la formulación, el desarrollo, de la operación y el mantenimiento permanente de los servicios de la Nube, estará constituido por el personal que actualmente trabaja en el área de informática.
La gestión se iniciará con la Formación de cuadros de RH élite que constituidos por  grupos operativos se establecerán como permanentes, a quienes se les facilitará  una “Calificación Tecnológica”, que permitirá constituir  sistemas de soportes, de desarrolladores y de  auditorias entre pares. Quienes trabajarán en la creación del producto: “La Nube”  y se auditarán entre pares,  con procedimientos en tiempo real manifestando su participación constante cifras(Métricas) y argumentos factitivos, despersonalizados y cuantificables, que  siempre incluirá la propuesta de la acción prospectiva o correctiva inmediata. (Para que no se interpreten solo como críticas u obstrucción).

Socialización del emprendimiento.

Con el fin de que cada miembro de los recursos humanos del MINAGRI, se “apropien” del emprendimiento se les mantendrá informado de  la metas y objetivos, se les dará la oportunidad de que opinen y sugieran. Todas estas propuestas estarán expuestas, si el participante lo desea, en una página Web,  especialmente preparada que las organizará y procesará,

Con el fin de que la gestión en la Nube nazca de una producción  de Recursos Humanos calificados, se  ejecutará un contacto virtual, con todo el personal del MINAGRI. Al personal calificado en informática se les  invitará a participar. Se usarán las redes sociales para este fin. Se organizará y se les recomendará que confiremen grupos de interés en determinados temas, también se propiciara la existencia de grupos de especialistas. Es necesario la existencia de varios grupos de especialistas del mismo tema, que actuarán como pares colaboradores y auditores.

2da Etapa Consolidar y organizar la gestión

1 Configuración del equipo de trabajo

El equipo de trabajo estará constituido por un Directorio Consultivo y un Directorio Tecnológico Ejecutor.

Directorio consultivo

Constituido por las áreas involucradas

El Directorio Consultivo,  tiene por objeto realizar acciones para el desarrollo de la migración del TIC del MINAGRI a la Nube; la coordinación institucional para el cumplimiento de dichas acciones; proponer un plan de trabajo que atienda las prioridades recomendadas por el Directorio tecnológico y ejecutor; y, otras que sean determinadas por los integrantes del Directorio tecnológico y ejecutor. Llevará el nombre de Comité e-MINAGRI

Directores

El Comité  e-MINAGRI estará constituido por los directores, o el Profesional que nombren como su representante. Debe tener carácter de personal permanente y de clioficado en TIC.

LOs miembros de este grupo consultivoson”

Directorio tecnológico y ejecutor

Constituido por el personal calificado seleccionado de la convocatoria de talentos dentro del personal de Informática del MINAGRI. Todo será virtual.

Se hará una convocatoria general, por medios virtuales, a todo el personal del MINAGRI, para que presenten sus habilidades e intereses. De este conjunto se seleccionarán grupos conformados por:

Grupo Integrador (Labores gerenciales y operativos)
Especialistas en Hardware
Especialistas en Software
Desarrolladores de Software
Desarrolladores de Cloud
Operadores de Cloud
Especialistas en cursos virtuales
Especialistas en lenguajes de programación
Programadores.
Otros

Varios grupos pueden ser del mismo tema (Mejor pues se convierten en colaboradores y auditores externos de cada grupo)

Responsables

El Director del Grupo técnico ejecutor, será el Jefe del Grupo Integrador.
Los miembros del Grupo Integrador elegirán al Director de su Grupo,

Cada grupo elegirá un líder en cada área de su especialidad. El responsable o jefe será miembro del grupo integrador. Responderá y trabajará con el Jefe del Grupo Integrador.

2 Estructuración legal y administrativa:

Se establece que el Directorio tecnológico y ejecutor trabajará con lo estipulado en los siguientes lineamientos:

Lineamientos para el Uso de Servicios en la Nube para entidades de la  Administración Pública del Estado Peruano

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO

Además se basaran en la siguiente información técnica.

Practicas recomendadas para migración a la nube AWS

Gobierno Digital Xertica (Google)

En la decisión  ITU: de la ONU

 

 

4 Normas legales

  1. la ley de Contrataciones,
  2. la Ley de Protección de Datos,
  3. la Ley de Delitos Informáticos,
  4. la Política Nacional de Gobierno Electrónico,
  5. el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 
  6. La Agenda Digital Peruana 2.0  
  7. Constitución Política del Perú (Artículo 2º inciso 5).
  8. Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada en octubre de 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Principio nº 4).
  9. Decreto Supremo nº 018-2001/PCM del 26 febrero 2001, procedimiento para facilitar a las personas el acceso a la información que posean o produzcan las entidades del Sector Público.
  10. Resolución Defensorial nº 041-2001-DP, aprueba Directiva sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  11. Ley nº 27.806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de 13 de julio de 2002. (Promulgada el 2 de agosto de 2002 y Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 3 de agosto de 2002)
  12. Ley de firmas y certificados Digitales 
  13.  Ley, Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología. e Innovación de Acceso Abierto al sitio centralizado 
  14.  Comercio Electrónico (e-commerce). 
  15. La Ley Nº 27291, que modifica el Código Civil permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica. Igualmente, se cuenta con el TLC Perú/USA – Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Canadá – Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Singapur – Capítulo de Comercio Electrónico; el TLC Perú/Corea del Sur – Capítulo de Comercio Electrónico.
  16. Control de Contenidos.
  17.  La Ley Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico;
  18. Ley Nº 28681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas;
  19. Ley Nº 29139, Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas Web de contenido pornográfico
  20. Ley Nº 28119, que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico;
  21. Ley Nº 29517, que modifica la
  22. Ley Nº 28705, ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, para adecuarse al convenio marco de la OMS para el control del tabaco; y la
  23. Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Delitos y TICs.

Si bien consideramos que ya el Código Penal es aplicable a temas informáticos y que dicho cuerpo legal ya incorporaba figuras explícitas por medios informáticos, se han ido incorporando artículos que deseamos destacar:
la Ley Nº 27309, que incorpora los delitos informáticos al Código Penal como el intrusismo y cracking;
la Ley Nº 28251, que modifica e incorpora artículos referidos a la violación sexual, explotación sexual comercial y pornografía infantil; la
Ley Nº 29263, que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente; la
Ley Nº 29408, Ley General de Turismo – 2da. Transitoria;
Ley Nº 29316, que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones a fin de implementar el acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y USA; Ley Nº 29499, que fija la vigilancia electrónica personal e incorpora el artículo 29A y modifica el artículo 52 del Código Penal; el DS Nº 013-2010-JUS, que aprueba el reglamento para la implementación de la vigilancia electrónica personal establecida mediante la

Ley Nº 29499 Propiedad Intelectual. 

Tenemos el Tratado de Derecho de Autor (WIPO); Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WIPO); TLC Perú/USA – Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley 29263, que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente; TLC Perú/China – Capítulo de Propiedad Intelectual; Ley Nº 29316, que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones a fin de implementar el acuerdo de promoción comercial suscrito entre el Perú y USA; TLC Perú/Costa Rica – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Guatemala – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Corea del Sur – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Japón – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Panamá – Capítulo de Propiedad Intelectual; TLC Perú/Comunidad Europea – Capítulo de Propiedad Intelectual; Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (WIPO).

 

Protección de Datos y Privacidad. 

Constitución Política de 1993, art. 2; la Ley Nº 27489, que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la Información; la Ley Nº 27863, que modifica varios artículos de la ley que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información; la Ley Nº 27697, que otorga facultad al fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional; el DL 991, que modifica la Ley Nº 27697, que otorga facultad al fiscal para la intervención y control de comunicaciones y documentos privados en caso excepcional; y, la Directiva Nº 005-2009/COD-INDECOPI, del funcionamiento del registro de números telefónicos y direcciones de correo electrónico excluidos de ser destinatarios de publicidad masiva – Registro “Gracias… No Insista”: Ley Nº 29733, de Protección de Datos Personales.

 

Seguridad de la Información. 

La RM Nº 197-2011-PCM, que establece fecha límite para que las diversas entidades de la administración pública implementen el plan de seguridad de la información dispuesto en la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 17799:2007 EDI. Tecnología de la Información. Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información”; la RM Nº 129-2012-PCM, que aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP ISO/IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de gestión de seguridad de la Información. Requisitos” en todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Informática.

 

Firmas Digitales. 

La Ley 27269, de Firmas Digitales. Esta norma fue modificada por la Ley 27310 para permitir que pudieran ser incorporados los certificados digitales de origen extranjero; el DS Nº 052-2008-PCM, reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales; y el DS Nº 105-2012-PCM, que fija disposiciones para facilitar la puesta en marcha de la firma digital y modifica el DS Nº 052-2008-PCM (Reglamento de la Ley de Firma). Esta norma busca acelerar los procesos de adopción de la firma digital en el e-gov.

 

Tributos y TICs. 

La RS Nº 333-2010/SUNAT, que aprueba la nueva versión del PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601; la RS 344-2010-SUNAT para la implementación del sistema de embargo por medios telemáticos ante las empresas que desempeñan el rol adquiriente en los Sistemas de Pago mediante Tarjetas de Crédito y/o Débito.

 

SPAM. 

Ley N° 28493, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM). A la fecha solo ha existido un único caso que ha llegado a su fin; el DS 031-2005-MTC aprueba el Reglamento de la Ley 28493, que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).

 

Sociedad de la Información. 

El DS 031-2006-PCM aprueba Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana. Versión 1.0; el DS 066-2011-PCM – Aprueban el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0”
http://handle.itu.int/11.1002/pub/80ec6ed2-es?locatt=id:0

 

 

DEMÁS NORMAS:

Cyberdefensa. La RM Nº 873-2004-DE-SG sobre la política de informática del sector Defensa.

Datos Espaciales. El DS 069-2011-PCM, que crea el Portal de Información de Datos Espaciales del Perú (GEOIDEP).

 

Voto Electrónico.
La Ley 29603, que autoriza a la ONPE a emitir las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del Voto Electrónico; y el DS 211-2010-J/ONPE sobre el reglamento del voto electrónico.

 

Software.
La Ley Nº 28612, que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la administración pública. Denominada también Ley de Neutralidad Tecnológica en la Adquisición de Software.

 

Hábeas Data. El artículo 2 de la Constitución Política de 1993.

 

Infraestructura. La Ley Nº 29904 de Promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.

 

Interoperabilidad. El DS Nº 083-2011-PCM, que crea la plataforma de interoperabilidad del Estado – PIDE

 

Nombres de Dominio. La RJ 207-2002-INEI sobre las normas técnicas para la asignación de nombres de dominio de las entidades de la administración pública.

 

Gobierno Abierto (OpenGoverment). La RM  085-2012-PCM, referido al Plan de Acción del Perú para su incorporación a la Sociedad de Gobierno Abierto.

 

Expediente Digital. La RA 414-2010-CE-PJ, que aprueba el Procedimiento de Formalización del Expediente Digital en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

 

Factura Electrónica. La RS 0188-2010-Sunat. La norma amplía el Sistema de Emisión Electrónica a la Factura y documentos vinculados a esta.

 

Accesibilidad. Ley Nº 28530, de promoción de acceso a Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de internet.

 

GESTIÓN PÚBLICA

  • Notificaciones Electrónicas. La Ley Nº 27419, sobre notificación por correo electrónico; la RA Nº 214-2008-CE-PJ, que instaura el servicio de notificaciones electrónicas en el Poder Judicial.
  • Gobierno Electrónico (egov). El DS 059-2004-PCM, que fija disposiciones relativas a la administración del “Portal del Estado Peruano”; el DS 032-2006-PCM, que crea el portal de servicios al ciudadano y empresas; la RM Nº 274-2006-PCM, sobre la estrategia nacional de gobierno electrónico.
  • Compras Públicas (eProcurement). La RM Nº 282-2005-PCM, aprueba los “Lineamientos para la Implantación Inicial del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE)”.
  • Acceso a la Información y Transparencia. Ley Nº 27806, de transparencia y acceso a la información pública, que crea portales de acceso a la información pública de las entidades públicas. Luego, el DS Nº 072-2003-PCM reglamenta la norma.
  • Gestión Informática del Estado. La RJ Nº 088-2003-INEI sobre las normas para el uso del servicio de correo electrónico en las entidades de la administración pública; la RJ Nº 257-2003-INEI, que aprueba la guía para la administración pública sobre elaboración de contratos informáticos.
  • Manifestación de la Voluntad por MediosMdigitales. La Ley Nº 27291, que modifica el Código Civil, permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica.

Fuente; http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-marco-legal-internet-el-peru-442616.aspx

Aplicaciones a desarrollarse

 

La gestión de entrega de información se llevará a cabo en base a APPs (Aplicativos) que se desrrollaran para cada gestión, los APPs podrán ser de:

  1. Entrega de información
  2. Pedido de información
  3. Acceso a repositorios ytecnologías disponibles

Como ejemplo APPs  tenemos la que ya viene usando la SUNARP:

 

 

[i] Principios generales para el uso de servicios en la nube para entidades de

la Administración Pública en el Estado Peruano.

 

Los presentes lineamientos se interpretan según los siguientes principios:

 

  • Impulsar la transformación digital del país. Para que el Perú pueda

aprovechar los beneficios que trae la transformación digital debe estar en la

posibilidad de acceder a las mejores tecnologías y herramientas para el

procesamiento de información que se ofrece a nivel mundial, pues de lo

contrario quedará rezagado. En efecto, si las entidades de la Administración

Pública no pueden acceder a recursos tecnológicos que permitan que los

servicios que prestan a los ciudadanos y a las empresas en nuestro país

sean más eficientes, nuestro país pierde la oportunidad de ser más

competitivo. Igualmente, esto puede significar una limitación para el acceso

a servicios a los ciudadanos peruanos.

 

  • Facilitar un mejor acceso de servicios a las personas. En el Perú las

personas deben poder acceder a recursos tecnológicos de primer nivel que

permitan facilitar el acceso a servicios que pueden ser provistos haciendo

uso para ello de una amplia infraestructura. Por lo tanto, las provisiones que

no permitan el libre flujo de datos impiden que nuestro país mejore la

prestación de dicho servicios, así como los beneficios que ello conllevaría,

como el análisis de grandes volúmenes de información a altas velocidades

o la automatización de los procesos.

 

  • Respetar las jurisdicciones de otros países. Muchos proveedores de

servicios en la nube se encuentran en el extranjero, por lo tanto, debido a

razones de libertad de contratación y aplicación territorial de las normas,

estos no pueden estar obligados a cumplir con normas específicas de

determinados países. En dicho sentido, existen tratados de libre comercio

(como el TLC entre Estados Unidos y el Perú) donde se ha estipulado que

el Perú no puede establecer tratamientos discriminatorios a la inversión

extranjera sobre las condiciones de operación de su negocio.

Publicado en Cultivos de la Biodiversidad En el Perú | Deja un comentario