UPSA UNIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS AGRARIOS UPSA y CLAR

Cierre de las Brechas tecnológicas con el Sistema  CLAR – UPSA

En el mundo se plantean la necesidad y el desafío de transitar hacia un modelo de desarrollo que permita compatibilizar las dimensiones económica, social y ambiental en forma efectiva, armónica y sostenible.
En las oficinas de asesoría del Vice Ministerio de Políticas Agrarias, se viene trabajando la idea el modo  de intervención de  los servicios a los pequeños agricultores.

La creación de UPSAs (Unidades Prestadoras de Servicios Agrarios).
Las UPSAs estarían en todo el Perú, como ventanillas de primer piso en contacto directo con los pequeños y medianos agricultores.
Estarían conformados por los técnicos de diversas especialidades que SERVIAGRO hará llegar a las áreas rurales.
Las UPSAs  realizarán acciones solicitadas por demanda por los CLAR.
Los CLAR son Comités Locales de Asignación de Recursos que se generarán en coordinación con la Municipalidad o el Agente Municipal de su área.
Los CLAR presentarán sus demandas para sus actividades productivas agrarias.
En base a las demandas las UPSAs de SERVIAGRO, prepararán la temática de intervención. Constituyéndose en ventanillas de primer piso de contacto directo con los agricultores.

Las lecciones aprendidas en el proyecto Sierra Sur que apoyó el FIDA, y el sistema de establecimiento de demandas del proyecto FEAS, serán los referente para establecer los protocolos de intervención.

El MINAGRI con todas sus Dependencias u OPAS, preparará una Base de Datos, que se constituirán en un Banco de conocimientos a los que recurrirán los UPSAs para encontrar los temas demandados por sus CLAR.

En el Segundo piso estarían las dependencias del Ministerio de Agricultura y de las otras entidades sociales del Estado. También estaría la Banca, y los oferentes de bienes y servicios para el agro.
El trabajo de las UPSAs, será totalmente con TIC. Posiblementecon el Cloud y el datawarehouse de Google. El enfoque de gestión y toma de decisiones en la ruralidad requiere del soporte y   acceso a información y orientación continua, mediante sistemas de información y    aplicaciones móviles y asistencia remota, que los conecte  constantemente.
Toda la gestión orientada a cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030 y la estrategia nacional de Agricultura Familiar 2015 – 2021..

UPSA CLAR

Haga clik en los titulos que desee ver.

UPSA Resumen Gráfico.

UPSA  Resumen ejecutivo

PROCEDIMIENTOS, METAS, OBJETIVOS Y ALLCANCES DE LA UPSA

El Perú: Una alacena para el mundo

Comentarios sobre UPSA

Ideas y comentarios a:  sanjaise@gmail.com