Comentarios sobre UPSAs

“Nos parece un diseño interesante, innovador, integral, con buen enfoque de demanda, con sentido social, dialogo e interacción en tiempo real de oferentes y agricultores demandantes, por lo tanto bastante promisorio en cuanto a sus resultados e impacto.

Parece apropiado usar los enfoques multidimensionales y sistémicos u holísticos. Sería la primera vez para atacar los reales entrampamientos y bajo desarrollo de nuestra agricultura y el de su gente, que no es sólo un tema de uso de tecnologías, sino de acceso a otros servicios y de desarrollo humano. En esta orientación vale la pena considerar las cadenas como sistemas de mercado que es necesario políticas para ello y su transformación y más equidad, los sistemas de innovación no como estructuras macro nacional sino el desarrollo de sistemas locales de innovación que integre los saberes locales, y así por el estilo.

No todos los agricultores tienen el mismo perfil o característica, por lo mismo no podemos pensar que todos usarán tecnología de punta por una cuestión de costos, cultura y grado de desarrollo técnico. No todas las regiones tienen el mismo patrón multidimensional de desarrollo, por ello, hay regiones o macroregiones que requieren cierta diferenciación en cuanto al diseño de las Upsas. Las políticas públicas de nivel macro o nacionales de desarrollo del sector agrario tienen poco impacto en los espacios regionales de bajo desarrollo. Los programas sectoriales o incluso los programas o proyectos de desarrollo agrario lucen desarticulados con enfoques de mercado de corto plazo. Cuidar estos aspectos será vital para esta nueva política integradora y multidimensional.

Es necesario pensar en dos fases para no caer en errores aparatosos de diseño o manejo del programa, sugerimos una fase piloto y otra de escalamiento. Piloto un año y escalamiento gradual los siguientes.

Sería bueno explicitar y definir cuándo se dice que las Upsas serán entidades privadas, se entiende una diversidad de ellas como ongs, institutos, o sólo empresas privadas?

Se requiere una buena etapa de promoción y sensibilización a los diferentes actores.

Para una efectiva llegada e interacción de oferta y demanda es bueno considerar desde el inicio la distribución espacial de las Upsas, será por distrito, por sectores agrícolas?. Parece bien una tasa de 2 Upsas por Distrito como promedio”.

Por: Roberto Montero de Soluciones Parcticas. org