UPSA Resumen Ejecutivo

Crecimiento multidimensional de la sociedad en base a las Pequeñas Unidades Agrarias productoras. CIERRE DE BRECHAS TECNOLÓGICAS

La última publicación por la PNUD del libro “Progreso multidimensional: bienestar más allá  del ingreso” (2014), nos presenta ideas nuevas para trabajar las Políticas Agrarias. En los últimos años, en todos los países  se están experimentado transformaciones sociales y económicas significativas que hay que adecuarla a la actual coyuntura económica global.
Hay que trabajar la productividad para responder a retos y gestionar la acción política.
El primer reto consiste en que, los gobiernos implementen políticas orientadas a alcanzar logros de desarrollo integral.
El segundo reto consiste en viabilizar una nueva arquitectura de políticas públicas que permita romper compartimientos sectoriales y territoriales y extender el desarrollo social a lo largo del ciclo de vida de las personas y en todas las áreas geográficas.
El tercer reto consiste en adecuar las prioridades políticas nacionales a  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pensamos, que los retos de un desarrollo sostenible, no expiran al cruzar un determinado umbral de ingreso per cápita. No nos “graduaremos” de los retos del desarrollo a menos que demos respuestas apropiadas a las múltiples dimensiones que permiten a cada una de  las personas vivir vidas que ellos mismos consideran valiosas.

¿Por qué hablar de progreso multidimensional?

Primero, porque es imprescindible  trascender  el  uso del  “ingreso  per cápita, del ritmo de crecimiento económico y del PIB” como indicadores privilegiados para medir el nivel de desarrollo de los países.
Segundo,  porque  llegó  la  hora  de  construir  políticas intersectoriales, holísticas y universales para dar respuesta a los  problemas  multidimensionales  del desarrollo.  Desde la  publicación  del  Informe  sobre  Desarrollo  Humano de 1990, pasando por la reciente aprobación de la Agenda 2030 para  el  Desarrollo  Sostenible,  emerge  una  demanda  de acciones de política más integrales. No es suficiente avanzar brecha  por brecha, sino que es preciso adoptar un enfoque multidimensional de acción.
En las oficinas de asesoría del Vice Ministerio de Políticas Agrarias, se vienen trabajando la idea de la creación de las UPSAs (Unidades Prestadoras de Servicios Agrarios). Como política de acción del estado  para llegar a  los sectores de pobreza y pobreza extrema, con nueva tecnología y con los nuevos productos que el mercado actual demanda. En busca del cumplimiento del objetivo principal del MINAGRI, que es “Elevar el nivel de competitividad del sector agrario en el marco de un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Las UPSAs estarán en todo el Perú, como ventanillas de primer piso en contacto directo con los pequeños y medianos agricultores. Un ejército de profesionales y emprendedores, que al mismo tiempo que cumplen sus actividades agrarias presentadas en su plan de negocios,  entregarán los servicios ofrecidos por los diferentes Sectores Sociales del Estado, establecidos en el segundo piso del sistema.n el sistema UPSA. La gran masa de agricultores del Perú, 2´400,000 Unidades Agrarias, será asistida en forma personalizada. Cada agricultor en contacto directo con una UPSA.
El sistema tendrá  una estructura de 2 pisos, para la oferta, entrega, y demanda de bienes y servicios.
El Primer piso  que serán las aproximadamente 4,000  UPSAs que estarán directamente conectadas Face to face, con los agricultores, con quienes, además, se comunicará por medios TIC como celulares o tablets, con los que las UPSAs podrán recibir el requerimiento del agricultor, y también podrán dar  respuesta  y entregarán la información o servicio requeridos. Una señal TIC, emitida por un aplicativo, confirmará por referenciación GPS, el cumplimiento de las visitas programadas. Por el otro lado, los UPSAs tendrán un contacto de 24 x 365 con los oferentes de Segundo Piso.
En el Segundo piso estarán las dependencias del Ministerio de Agricultura y de las otras entidades Sociales del Estado. También estará la Banca, y las empresas privadas oferentes  de bienes y servicios para el agro. Con una gran base de datos de conocimientos que en una Datawarehouse,  (Banco de conocimientos), se tendrá disponible la  tecnología punta necesaria para su aplicación directa en el campo.
El trabajo de las UPSAs, será totalmente con TIC. La plataforma virtual es el campo de acción de los UPSAs. Serán focos de irradiación de tecnologías en el campo.
Las UPSAs, son entidades privadas, se inician con fondos de un préstamo no reembolsable, y gestionan en 2 años su auto sostenimiento. Al tercer año se convertirán  en  empresas exitosas.

Las bases, estatutos, planificación de sus trabajos, sus planes de negocio, el apoyo TIC de su gestión gerencial, le serán entregados por la entidad gestora del sistema UPSA.
Las UPSAs, acreditarán su competencia, con evaluaciones previas al inicio de los desembolsos de su financiación, y con el cumplimiento de sus actividades, programadas que estarán monitoreadas en tiempo real, por la plataforma virtual.
Esta idea se implementará con el actual programa del gobierno: SERVIAGRO y será financiado por el sistema de concursos de INNOVATE PERÚ. A quien se le destinará nuevos fondos.

sjaimes@minagri.gob.pe

Ideas y comentarios a:  sanjaise@gmail.com

Volver a página de EL SISTEMA UPSA